Review de Panasonic Lumix DMC-TZ80 | Fotozone

Introducción

Anunciada en el CES de este año, la Panasonic Lumix DMC-TZ80 (también conocida como Panasonic Lumix DMC-ZS60) cuenta con un zoom óptico de 30x (equivalente a 24-720 mm) y reemplaza a la TZ70 del año pasado. Se encuentra debajo del nuevo TZ100; el TZ57 del año pasado se suspendió y no se reemplazará.

La Panasonic Lumix DMC-TZ80 tiene un sensor de 18 millones de píxeles, un aumento del sensor de 12,1 millones de píxeles de la TZ70. Otras características nuevas incluyen un nuevo motor Venus, Light Speed ​​AF (autofocus) con tecnología DFD (Depth from Defocus) y funciones de fotografía 4K. La pantalla tiene el mismo tamaño y resolución (1040k puntos), pero ahora es sensible al tacto. La duración de la batería se ha mejorado ligeramente, mientras que el rango del zoom sigue siendo el mismo.

Otra característica que ha sido transferida del predecesor de la Panasonic Lumix DMC-TZ80 incluye el LVF (Live Viewfinder) de 0.2 pulgadas y 1160k puntos con sensor ocular. La TZ80 puede disparar en formato raw e incluye modos de exposición manual y semiautomático.

La Panasonic Lumix DMC-TZ80 / ZS60 está disponible en plateado o negro por £ 349.99 / $ 399.99.

Facilidad de uso

La Panasonic Lumix DMC-TZ80 es muy similar en apariencia a la TZ70, con solo un par de mm agregados a las dimensiones de la cámara. Teniendo en cuenta que tiene un zoom óptico de 30x, es impresionantemente elegante. Es posible colocar la cámara en todos los bolsillos de los jeans, excepto en los más ajustados.

Disponible en dos colores, se nos suministró la versión negra y plateada, que le da a la cámara un aspecto clásico / retro. En la parte frontal de la Panasonic Lumix DMC-TZ80 hay un pequeño agarre que ayuda a que la cámara tenga una excelente compra: está unido en la parte posterior por un apoyo para el pulgar que hace que la cámara se sienta cómoda en la mano.

En la parte superior de la cámara hay un dial para elegir el modo de exposición de la cámara. Aquí encontrará los modos P / A / S / M, así como automático, creativo, de escena, panorámico y una ranura para un grupo personalizado de configuraciones. También en la parte superior de la cámara está el disparador, que está rodeado por el interruptor de zoom. El zoom de la lente en toda su longitud es suave y fluido, deteniéndose durante una breve pausa antes de ingresar al zoom digital (si lo tiene encendido y no está disparando en formato sin procesar).

Panasonic Lumix DMC-TZ80
Frente de la Panasonic Lumix DMC-TZ80

Se puede encontrar un botón de grabación de video justo al lado del disparador. Está alejado del resto de los botones y está ligeramente empotrado en el cuerpo de la cámara, por lo que es prácticamente imposible grabar un video accidentalmente cuando no lo desea.

Alrededor de la lente de la Panasonic Lumix DMC-TZ80 hay un anillo de control. De forma predeterminada, controlará una determinada función (es decir, la apertura en el modo de prioridad de apertura), pero puede personalizarlo para una de varias otras funciones, si lo prefiere.

De hecho, la TZ80 es excelente si desea personalizar su cámara. En la parte posterior de la cámara hay cuatro botones de función física, todos los cuales se pueden personalizar, y hay otros cinco botones de función «virtuales» que se pueden mostrar en la pantalla táctil y personalizar para brindarle acceso rápido a algo.

También en la parte posterior de la Panasonic Lumix DMC-TZ80 hay un dial de desplazamiento, que nuevamente tiene una función predeterminada, pero también se puede personalizar para cambiar algo más si lo prefiere. También hay una serie de funciones de acceso directo disponibles desde el panel de navegación de cuatro direcciones. Arriba muestra la función de compensación de exposición, la izquierda es para cambiar el modo de enfoque (activar el enfoque macro), abajo es para el disparador automático y los modos de manejo, mientras que la derecha es para acceder a los modos de flash.

Panasonic Lumix DMC-TZ80
Parte trasera de la Panasonic Lumix DMC-TZ80

De forma predeterminada, el botón Fn3 se utiliza para acceder al menú rápido. Esto muestra una serie de opciones de uso común, como ISO y balance de blancos. Puede tocar las áreas en la pantalla para realizar cambios en la configuración, o puede desplazarse por las distintas opciones usando los botones físicos de la cámara. Es una excelente manera de realizar cambios rápidos sin tener que profundizar en el menú principal más extenso.

Hay cuatro modos AF diferentes entre los que puede elegir; Detección de rostro, seguimiento, 49 áreas y 1 área. Si selecciona el modo de 1 área, puede establecer el punto de enfoque automático simplemente tocando un área en la pantalla. Esta es una mejora de la TZ70 que no tenía una pantalla sensible al tacto y requería presionar un botón más lento para mover el punto de enfoque automático. También puede cambiar el tamaño del punto AF utilizando el dial de desplazamiento en la parte posterior de la cámara, que es útil cuando desea enfocar un detalle más fino.

Una nueva incorporación para la Panasonic Lumix DMC-TZ80 son los modos de fotografía 4K, algo que se puede encontrar en algunas de las cámaras de sistema compacto Lumix G de Panasonic (como la GX8). Al igual que con esas cámaras, puede disparar a 30 fps utilizando los modos de fotografía 4K y luego elegir el momento que necesita del metraje resultante, todo dentro de la cámara. Esto es muy útil cuando está fotografiando algo que se mueve rápidamente, como deportes o niños.

Panasonic Lumix DMC-TZ80
Parte superior de la Panasonic Lumix DMC-TZ80

También hay un nuevo modo llamado «Post Focus». Básicamente, esto toma una serie de fotos, todas con diferentes puntos de enfoque; luego puede elegir el punto de enfoque que necesita después de la captura. Si bien esta es una característica bastante divertida e ingeniosa, no estoy del todo seguro de con qué frecuencia la usaría. Tanto usted como el sujeto deben estar quietos, por lo que sus usos son un poco limitados por ahora. De forma predeterminada, el botón Fn2 está configurado para activar y desactivar Post Focus.

El visor de la Panasonic Lumix DMC-TZ80 es pequeño, pero es útil si hay luz solar muy brillante o si simplemente prefiere componer sus imágenes a través de un visor. Hay un sensor en el visor que lo enciende, y la pantalla se apaga, automáticamente cuando se levanta la cámara hacia el ojo. Esto hace que la transición sea agradable y sin problemas, pero puede desactivarla si lo necesita, por ejemplo, si está disparando desde la cadera. A diferencia de la TZ57, la pantalla de la TZ80 es fija, lo que es menos útil para selfies y retratos grupales, pero ayuda a mantener la cámara delgada.

El Wi-Fi incorporado se puede usar para conectar la cámara a su teléfono inteligente o tableta, lo que significa que puede controlarlo de forma remota o enviar fotos que ya ha tomado para compartir en redes sociales y similares. Se puede descargar una aplicación gratuita para iOS y Android, y la buena noticia es que le brinda mucho control sobre la cámara. Si bien algunas aplicaciones solo le permiten activar el disparador, desde esto puede hacer casi todo: alterar la apertura, ISO, encender el flash, cambiar el punto de enfoque automático, y mucho más. También es rápido transferir sus fotos existentes.

Panasonic Lumix DMC-TZ80
La Panasonic Lumix DMC-TZ80 en la mano

Hay bastantes opciones creativas para usted cuando usa la Panasonic Lumix DMC-TZ80. Puede cambiar al modo creativo dedicado, pero también puede usar uno de los varios filtros incorporados al disparar en uno de los modos manual o semiautomático. La ventaja aquí es que disparar en formato sin procesar le brinda una versión «limpia» de la imagen en caso de que la necesite en el futuro. También puede utilizar los modos de imagen menos dramáticos, como Vívido y Monocromo, para darle a sus tomas un aspecto diferente. También hay un modo panorámico, que le permite crear tomas de gran angular moviendo la cámara a través de la vista que está tratando de capturar.

La introducción de la tecnología DFD está diseñada para acelerar el enfoque y parece funcionar bien. Las velocidades de enfoque son muy rápidas en todas las condiciones, excepto en las más oscuras, y es raro que se muestre una confirmación falsa del enfoque. El nuevo motor Venus también parece facilitar tiempos operativos muy rápidos, con un tiempo de disparo a disparo muy corto.

Aunque la Panasonic Lumix DMC-TZ80 puede estar dirigida a fotógrafos entusiastas que buscan algo para llevar en sus viajes, la adición de disparo en formato sin procesar y modos de disparo avanzados sugiere que también existe una buena opción automática, que hace un buen trabajo de precisión. evaluar la escena frente a él para establecer la configuración más adecuada. Eso lo hace también bueno para los principiantes que están interesados ​​principalmente en el zoom óptico de 30x disponible.

¡ Te esperamos en el próximo artículo de Fotozone! 📷