Review de la Pentax Optio S1 | Fotozone

Introducción

La Pentax Optio S1 es una nueva y elegante cámara digital compacta con una lente de zoom gran angular de 5x. Ofreciendo un rango focal versátil de 28-140 mm, la Pentax S1 también cuenta con un sensor de 14 megapíxeles, pantalla LCD de 2.7 pulgadas, grabación de películas HD de 720p, modo macro de 5 cm, rango de filtros digitales y un modo de imagen automático. Disponible en tres colores diferentes: negro, plateado y turquesa, la Pentax Optio S1 se vende oficialmente por £ 119.99 / $ 199.95.

Facilidad de uso

La opción de presupuesto no tiene por qué significar automáticamente la segunda mejor opción cuando se trata del diseño de la cámara. Al menos si la nueva Pentax Optio S1 apuntar y disparar con zoom óptico de 14 megapíxeles y 5x es algo por lo que pasar. La Pentax Optio S1, que nos recuerda a una tostadora clásica Dualit con un logotipo grabado con láser y un acabado cromado espejado en el frente, la parte posterior y los lados, lo que significa que puede ver su cara desde casi cualquier ángulo, la Pentax Optio S1 tiene la sorpresa necesaria factor a medida que lo separa de su caja.

Esto también le da a la cámara con carcasa de aleación de aluminio más solidez de la que esperaría de un pargo de bolsillo con un precio de venta sugerido por el fabricante de £ 119 y un ‘grosor’ de 20 mm, aproximadamente el ancho de un pequeño paquete de naipes. Obviamente, no es plástico, aunque rápidamente se mancha con huellas dactilares y no podemos responder por el atractivo o no de las opciones alternativas S1 en negro brillante o verde aguamarina. Las dimensiones generales son 54x90x20 mm y la Optio S1 pesa 110 g descargada (o 126 g cargada y lista), por lo que, aunque se siente resistente en la palma, se deslizará bastante discretamente en el bolsillo o bolso.

Bajo el llamativo exterior se esconden las características principales del S1 de una resolución de imágenes fijas de 14 megapíxeles efectivos de un sensor CCD de 1 / 2,3 pulgadas y un zoom óptico gran angular de 5x, comenzando con un equivalente de 28 mm en términos de película de 35 mm y terminando en un equivalente de 140 mm. . El desenfoque se reduce teóricamente por cortesía de lo que Pentax denomina ‘Shake Reduction’, por lo que significa estabilización de imagen por desplazamiento CCD. Si un rango focal tan respetablemente amplio no es suficiente, existe la posibilidad de extender el rango a un equivalente a 33.5x cortesía de la ‘función de zoom inteligente’ de Pentax, en efecto, un recorte.

Las imágenes y el video HD de 720p con relación de aspecto de pantalla ancha de 16: 9 a 30 fps se componen con la ayuda de la placa trasera LCD de 2.7 pulgadas y 230k puntos con relación de aspecto de 4: 3 con visión de ángulo adicional en la ausencia esperada de un visor óptico. Al ser un modelo de apuntar y disparar, estos elementos esenciales se ven reforzados por la mano que sostiene «todo automático», como el reconocimiento facial, la captura automática de sonrisas, la detección de parpadeo y 22 modos de escena / sujeto. La sensibilidad ISO se puede ajustar gradualmente entre ISO64 e ISO6400.

Pentax Optio S1 Pentax Optio S1
Frente Posterior

No hay una rueda de modo real, pero hay un ‘modo’ impreso claramente en el borde inferior de un panel de control de cuatro direcciones. Presiona esto y al usuario se le presenta una amplia gama de opciones, que se muestran como íconos de dibujos animados no amenazantes, a través de los cuales se desplaza hacia la izquierda y la derecha y presiona el botón central ‘Aceptar’ para seleccionar. De hecho, cosas sencillas, con el modo Auto Picture como la primera y más destacada opción. En efecto, se trata de un modo automático «inteligente», ya que compara cualquier escena o sujeto con 14 configuraciones diferentes integradas y, con suerte, selecciona la mejor combinación para obtener resultados óptimos.

La parte frontal de la Pentax Optio S1 también parece bastante libro de texto. La característica más importante es la lente, rodeada aquí en negro, para que no se la pierda, una cubierta de lente automática que la protege y el mecanismo de la lente en sí plegado dentro del cuerpo cuando no está en uso. En la parte superior izquierda de esto hay, en el borde exterior, un pequeño ojo de buey que alberga la lámpara de ayuda de AF, junto a la cual hay una franja estrecha del flash incorporado, y junto a esto nuevamente una lámpara de temporizador automático separada, con un pequeño micrófono mono ubicado debajo la lente en una esquina inferior.

La parte superior de la Optio S1 continúa con la ética de diseño elegante, con un botón de liberación del obturador en forma de rombo y un control de encendido / apagado circular más pequeño parcialmente hundido en la placa superior y luciendo un elegante patrón a cuadros.

Presiona el botón de encendido y el S1 responde rápidamente, la lente se dispara hacia afuera desde el cuerpo y la pantalla LCD trasera parpadea con un feliz ‘chirrido’, un proceso que toma menos de dos segundos. Apriete el obturador y, con el AF de detección de contraste activado, hay un breve momento de espera mientras el enfoque se ajusta visiblemente y el punto AF se resalta en verde en casi cualquier lugar de la pantalla acompañado de otro chirrido afrutado para indicar que la toma está lista para tomar.

Pentax Optio S1 Pentax Optio S1
Frente Parte superior

Presione el disparador completamente y una imagen de resolución máxima se compromete a una tarjeta SD, SDHC o SDXC extraíble (o 42.7 MB de caché interna) en dos segundos. No podemos culpar al S1 por los tiempos de respuesta al menos.

Sin zoom alrededor de dicho disparador, esto se implementa como un interruptor basculante de plástico transparente en la parte posterior de la cámara. Dale un empujón y el zoom responderá rápidamente, zumbando a través de su rango de 5x en poco menos de dos segundos si mantienes un borde presionado.

Sentado debajo de este interruptor basculante, y encima del panel de comando de cuatro direcciones como un par de orejas de Mickey Mouse, se encuentran: un botón de reproducción y, junto a él, un botón de grabación de video dedicado, indicado no por el punto rojo universal, sino por una película roja icono de cámara. Presione esto y la pantalla LCD se estrecha, las bandas negras recortan el marco para imitar un formato de pantalla ancha 16: 9 y la grabación de video comienza después de una pausa de un segundo. Lamentablemente, el zoom óptico no se puede utilizar en el modo de vídeo. Dale una presión y obtendremos un recorte digital progresivo que es desordenadamente desigual.

En el panel de comando de cuatro direcciones de la Pentax Optio S1 se encuentran, mientras tanto, el temporizador automático, el modo macro, la opción de ‘modo’ principal y las opciones de flash. Los últimos aquí son flash automático, flash apagado, flash forzado, automático con reducción de ojos rojos y flash forzado con reducción de ojos rojos. Además del modo de imagen automática, tenemos un modo de programa automático adicional y, después de esto, la variedad habitual de configuraciones optimizadas para paisajes y retratos, incluidas las opciones de lente en miniatura, de inclinación y desplazamiento y alto rango dinámico, incluidas al final de la lista. Sorprendentemente, la opción en miniatura le permite al usuario decidir qué parte del encuadre mantener enfocado (inferior, medio o superior) y cuál desenfocar, que es un poco más de lo que esperábamos de un compacto de £ 120.

Pentax Optio S1 Pentax Optio S1
Ranura para tarjeta de memoria Compartimiento de la batería

Debajo de este panel de comando se encuentran el botón estándar de ‘menú’ y el botón de modo ‘fácil’, una pulsación de este último para ampliar los iconos en pantalla, que también funciona como un botón de eliminación al reproducir imágenes. Las opciones del menú son básicas pero se presentan de forma clara y legible. Es aquí donde se pueden ajustar los gustos del balance de blancos, el área de enfoque, la medición, la sensibilidad (ISO64 a ISO6400) y la exposición (+/- 2EV). Oculto entre estas opciones hay una configuración de rango dinámico que puede estar sesgada hacia la corrección de luces o sombras, o ambas, según se desee. La nitidez, la saturación y el contraste también se pueden ajustar individualmente en la cámara mediante palancas deslizantes.

Mientras que el flanco izquierdo de la Pentax Optio S1 carece de funciones, el lado derecho cuenta con un puerto de salida PC / AV sin protección y una orejeta para sujetar una correa de muñeca.

La parte inferior del S1 cuenta con una rosca ligeramente descentrada para la fijación de un trípode, junto al cual encontramos el altavoz incorporado. A pesar de esta pequeña salida, el sonido es bastante claro cuando se reproduce un videoclip. También aquí, en la base, se encuentra el compartimento cubierto para la tarjeta de memoria extraíble y la batería. La duración de la batería es bastante pobre con solo 180 disparos proporcionados por una carga completa de la pequeña celda de iones de litio recargable D-L178. Aún así, esto puede al menos ser excusado en parte por el bajo precio.

Por lo tanto, la Pentax Optio S1 es una cámara bastante sensible, aunque sin pretensiones, en la que todo está a mano, lo que lo convierte en un uso intuitivo y conveniente. Sin embargo, ¿sus imágenes coinciden con su belleza exterior, o palidecen en comparación? Siga leyendo para descubrir más …

¡ Te esperamos en el próximo artículo de Fotozone! 📷